Tránsito de Mercurio

A pesar del mal tiempo, con cielo cubierto y lluvia durante prácticamente todo el día, las nubes nos dieron un respiro y tuvimos la gran suerte de poder observar el tránsito de Mercurio en su parte final.

transito_mercurio (1)

Tránsito de Mercurio 2016

Llevábamos tiempo esperando y preparando la observación del planeta más cercano al Sol en su tránsito de 2016. Habíamos programado actividades de observación tanto a nivel particular como en varios centros educativos de la ciudad, pero ya desde hacía varios días que las previsiones no eran buenas, y las peores expectativas se cumplieron. Cielo cubierto al 100% y chubascos durante toda la jornada presagiaban que no iba a ser posible su observación.

Pero a partir de las 19.30h, las cosas comenzaron a cambiar, se abrían claros entre las nubes por el suroeste, así que rápido montamos nuestros telescopios, colocamos el filtro solar y comenzamos a observar.

En mi caso concreto, la observación se produjo desde uno de los balcones de mi propio domicilio, no había tiempo para salir al exterior. En esta situación la observación es complicada, las vibraciones del suelo son muchas y se multiplican al observar sobre el ocular de 25 mm que colocado sobre un telescopio de 1000 mm de focal y 114 mm de diámetro dan 40 aumentos. La primera visión fue nefasta, el telescopio aún no estaba aclimatado y las vibraciones y turbulencias que se originan dentro del tubo eran enormes, en esas condiciones era imposible la observación. Pasados unos minutos la cosa se calma, y puedo enfocar correctamente la imagen del Sol (quiero destacar que la entrada del telescopio estaba protegida por un filtro solar adecuado) y enseguida se ponen de manifiesto un grupo de manchas solares. Me cuesta unos minutos encontrar Mercurio, es muy pequeño en comparación con la enormidad del Sol, tan solo una pequeña mota de polvo, más pequeño incluso que las manchas solares.

En estos momentos son las 18.00h y el Sol está a punto de ponerse bajo los tejados de un edificio cercano, debo darme prisa si quiero sacar alguna imagen. Decido intentarlo la cámara de mi teléfono móvil, en términos astronómico decimos en afocal, y después de tres o cuatro intentos fallidos consigo una imagen aceptable para los medios y el tiempo de que dispongo en ese momento. Vuelvo a echar una ojeada por el ocular del telescopio y unos minutos más tarde el Sol ya comienza a ponerse. Ya no se puede hacer más, ni siquiera me daría tiempo a buscar un lugar donde volver a montar el telescopio en el exterior, pero ha merecido la pena.

Es ahora cuando recuerdo la observación realizada en el tránsito de Venus allá por el 2003, si la memoria no me falla. Los medios de que disponía en ese momento eran mucho más rudimentarios, un telescopio de 50 mm de diámetro, 500mm de focal y de juguete, pero conseguí observarlo mediante el método de proyección sobre una cartulina. Incluso llegué a tomar alguna fotografía que desgraciadamente no consigo encontrar. A diferencia del tránsito de Mercurio, Venus se veía mucho más gordo, a pesar de verse mucho menor que el Sol, si que tenía un tamaño considerable, mucho mayor que Mercurio.

A continuación coloco dos fotografías donde se pueden los dos tránsitos, el de Venus y el de Mercurio. Las dos imágenes están tomadas por miembros de la Agrupación, la de Mercurio es a la que hacía referencia en esta entrada, no tiene mucha calidad por los medios, pero es un buen documento.

transito_mercurio (1)

Tránsito de Mercurio 2016

transitoVenus08_06_2004

Tránsito de Venus 2004

 

Esta entrada fue publicada en astronomía, observación, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s