¡Qué bonito luce el parque de mi pueblo!

¡Qué bonito luce el parque de mi pueblo!,

Así comentaban unos vecinos de un pueblecito de Zamora, contentos ellos por las nuevas luces y potente farolas LED que acaban de colocar en el parque. Mientras yo, lloraba de rabia, de impotencia y de incredulidad.

Acaso alguno de esos vecinos ha levantado la cabeza del suelo y mirado hacia el cielo. Si lo hubiesen hecho, sin duda se habrían dado cuenta que les habían robado el cielo estrellado, ese que ya nunca volverán a tener y disfrutar. Sin darse cuenta han pasado a ser unos más de los millones de ciudadanos europeos que ya no pueden ver la mayoría de las estrellas, ni la vía láctea.

Parque recientemente iluminado

No comprenden que desde el momento que instalaron esas malditas farolas que tanto iluminan (mucho más de lo necesario) dejan de ser unos privilegiados. De alguna manera me recuerdan a los ingenuos indígenas que cambiaban con los navegantes del siglo XVI valiosos objetos de oro y plata por espejos y quincallas. Nos dan la luz, pero nos roban las estrellas.

Es mucho lo que queda por realizar en materia de educación, mostrar a las personas el valor de la naturaleza, de la cultura, de las tradiciones. Y debemos comenzar por aquellos que nos gobiernan, los que tomas este tipo de decisiones pensando solo en los votos que les darán en las próximas elecciones. Después por las empresas que realizan este tipo de instalación, saben perfectamente que se puede hacer de otro modo, de forma menos perjudicial para el medio ambiente, pero a ellos hacer las cosas bien hechas les importan un bledo, solo importa el beneficio obtenido, y nada mejor para obtener beneficios que colársela a los ingenuos, cuanta más luz mejor, haciéndonos pensar que esto es el progreso.

Con todo esto tenemos lo que merecemos, nos estamos cargando los cielos de toda la provincia, hasta hace muy poco una privilegiada, quizá por motivos de despoblación y atraso económico, pero nos están vendiendo la destrucción de nuestro medio por nada a cambio.

Me gustaría que este texto sirvieses para que alguien reflexionase sobre el asunto y tomase las medidas oportunas para salvaguardar la calidad del cielo nocturno, pero me temo que va a ser bastante complicado.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Qué bonito luce el parque de mi pueblo!

  1. Maloli VP dijo:

    Totalmente de acuerdo

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s